14.09.2018 - 10:46 horas

Andalucía - España

Un tormentoso fin de semana

Durante el fin de semana, sábado 15 y domingo 16 de septiembre, la presencia de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre el norte de Marruecos y la continuidad del flujo de aire cálido y húmedo en niveles bajos de procedencia mediterránea, provocará de nuevo precipitaciones abundantes y tormentas en el sureste peninsular, que se extenderán al resto del área mediterránea, sin descartarlas en otras zonas de las mitades este y sur de la Península.

Las precipitaciones serán localmente fuertes en las comunidades de Andalucía, Valencia, Murcia y zonas próximas.

En el tercio noroeste peninsular se espera que predomine el tiempo estable, con cielos poco nubosos.

Aemet ha proclamado nivel de aviso naranja y amarillo por tormentas y lluvias para la jornada de mañana sábado.

Aemet prevé avisos naranja por lluvias y tormentas en la provincia de Granada, en la zona del litoral, entre las 8:00 y las 20:00 horas; durante ese mismo periodo se activarán los avisos en el caso de Almería en las comarcas de Levante, Poniente y capital. Se prevén precipitaciones acumuladas en torno a 30 litros por metro cuadrado.

Por su parte, también se harán presente los avisos amarillos por tormentas y lluvias en hasta siete provincias andaluzas, aunque con mayor peso en la mitad oriental. Así, se anuncian avisos amarillos en Sevilla (Sierra Sur), Cádiz (Campiña y Grazalema), Córdoba (en la Subbética), Jaén (Cazorla y Segura, capital y Montes) y en toda la provincia de Málaga. En el caso de Granada se mantendrá esta misma situación en la Cuenca del Genil, Guadix, Baza, Nevada y Alpujarras, mientras que en Almería se hará lo propio en el Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas.

La semana del 17 al 23 comienza con inestabilidad acusada y alta probabilidad de precipitaciones y tormentas en el tercio este peninsular, donde pueden ser de nuevo localmente fuertes, siendo también probables, aunque menos intensas, en el resto de las mitades este y sur y en Baleares.

El lunes predominará el viento de componente este en el área mediterránea, algo más intenso en los litorales andaluz y del sureste.

El martes 18 la zona más inestable es el tercio nordeste peninsular.

El miércoles 19 y jueves 20, la probabilidad de precipitaciones se reduce en muchas zonas, aunque se mantiene significativa en el área cantábrica, nordeste peninsular, Comunidad Valenciana y Baleares.

Foto de arriba: Avisos para sábado

Fuente: Aemet