07.12.2018 - 07:54 horas

Anomalías cercanas a -1 ºC en la mayor parte de Andalucía

Noviembre , húmedo y con temperaturas cercanas a la media

Temperaturas

El mes de noviembre ha presentado en conjunto un carácter normal, con una temperatura media sobre España de 11,3 ºC, valor que queda 0,3 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimoséptimo noviembre más cálido desde 1965 y del octavo más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

Noviembre ha sido frío o muy frío en el tercio sur de la península, así como en puntos de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y noroeste de Castilla y León, mientras que tuvo un carácter cálido en amplias zonas del centro y noreste de la península. En Baleares resultó en conjunto normal, mientras que en Canarias fue muy frío. Se observaron anomalías térmicas cercanas a -1 ºC en la mayor parte de Andalucía y en puntos de Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, interior de Murcia y noroeste de Castillla y León. En contraste, hubo anomalías positivas próximas a 1 ºC en zonas del centro de Castilla-La Mancha, centro y este de Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. En el resto del territorio peninsular español, así como en Baleares, predominaron anomalías cercanas a 0 ºC. En Canarias las anomalías se situaron mayoritariamente entre -1 y -2 ºC.

Precipitaciones

Noviembre ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 106 l/m2, valor que supera en un 32% el valor normal, que es de 80 litros por metro cuadrado (Periodo de referencia 1981-2010).

En gran parte del territorio el mes ha sido húmedo, resultando muy húmedo en extensas zonas de Galicia, Castilla y León, Cataluña, norte de la comunidad valenciana, Murcia y en pequeñas zonas del Sistema Central, Cádiz, Cuenca, Baleares y norte de Canarias, y tan sólo ha sido seco o muy seco en las regiones cantábricas.

En cuanto al porcentaje de precipitación sobre el valor normal las cantidades acumuladas en el mes han superado dichos valores en gran parte de España, quedando un 50% por encima del valor normal en Castilla y León, extensas áreas de la vertiente mediterránea y de Galicia, así como en diversas zonas del centro de Aragón, sur de Navarra, este de Castilla-La Mancha, suroeste de Andalucía, Baleares y norte de Canarias. Destaca que se han llegado a triplicar los valores normales al norte de Girona, en Valencia, zonas del litoral de Murcia y Almería, y en un área entre las provincias de Granada, Albacete y Murcia. Por el contrario, las precipitaciones no superaron ni el 75% de los valores normales en la franja norte desde Asturias hasta el Pirineo oscense, al sur de Canarias, y pequeñas áreas al sur de Almería y centro de la isla de Mallorca.