12.10.2017 - 08:39 horas

España

La inflación se eleva al 1,8% por la alimentación no elaborada

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en septiembre de 2017 un 1,8% interanual, tasa coincidente con la adelantada por el INE a finales del pasado mes, y dos décimas superior a la del mes de agosto, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

?Esta evolución se explica principalmente por el aumento de los precios de la alimentación no elaborada, tras la caída de agosto, y en menor medida por la aceleración de los servicios y de los bienes industriales no energéticos (BINE), parcialmente compensada por el menor ritmo de crecimiento de los precios de los productos energéticos y de la alimentación elaborada. En términos intermensuales, el IPC ha crecido un 0,2% en septiembre de 2017, frente a la variación nula del mismo mes de 2016.

Los precios de los productos energéticos aumentaron un 5,8% interanual, cinco décimas menos que en agosto, por la desaceleración de los precios de la electricidad, que pasaron de registrar una tasa del 5,4% interanual en agosto al 4,4% en septiembre, y del gas, que redujeron su crecimiento 1,2 puntos, hasta el 11,4%. Por su parte, los precios de los carburantes y lubricantes se aceleraron una décima, hasta el 5,5%.

La inflación de la alimentación se situó en el 1,3% en septiembre, un punto superior a la del mes precedente. Los precios de la alimentación no elaborada crecieron el 2,2%, tras caer el 1,6% en el mes anterior, debido principalmente a la evolución de los precios de las frutas frescas, que moderaron 12,1 puntos su ritmo de descenso, hasta el 2,7%, y, en menor medida, de los de las legumbres y hortalizas frescas, cuyos precios se aceleraron 6,5 puntos en septiembre, hasta el 8,6%. Los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco aumentaron el 0,9% en septiembre, dos décimas menos que en agosto.