15.04.2019 - 09:55 horas

Los conjuntos y yacimientos andaluces celebran su Día con actividades para toda la familia

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se celebra el próximo 18 de abril bajo el lema 'Paisaje Rurales', ha organizado una serie de actividades divulgativas gratuitas en los conjuntos arqueológicos y monumentales con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural, exponiendo su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua.

Esta programación, que arranca el martes 16 en el conjunto arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) y finaliza el domingo 21 en Baelo Claudia (Cádiz), contempla visitas teatralizadas, rally fotográfico, recreaciones históricas, visitas al anochecer y jornadas de puertas abiertas, actividades con las que los ciudadanos podrán disfrutar de una jornada en la que descubrirán nuevos aspectos de estos espacios singulares.

En el Conjunto Monumental Alcazaba de Almería se ha programado una visita teatralizada, 'Cuentos que encantan la Alcazaba de Almería' (19 de abril), en la que el personaje de Fidela Campiña guiará a los participantes hasta los rincones más emblemáticos de la fortaleza, y una visita interpretada (18, 19 y 20 de abril), donde los visitantes, de la mano de los profesionales que trabajan en el conjunto, se acercarán de forma amena y pedagógica a las intervenciones arqueológicas, la historia y el paisaje cultural de La Alcazaba. En Medina Azahara la propuesta cultural consistirá en una ruta campo a través, a pie, entre el museo de sitio y la ciudad, para que los participantes puedan contemplar la belleza del entorno en el que se encuentra el conjunto arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia acogerá un taller para público familiar sobre juegos romanos y el mundo rural (20 abril), una recreación histórica sobre los rituales celebrados con motivo de la fiesta de Pales, divinidad tutelar de los pastores (21 abril) y una visita guiada (17 abril), a cargo del personal del conjunto, que girará en torno al paisaje cultural y el medio rural en el que se enmarca Baelo Claudia.

El Conjunto Arqueológico de Cástulo será el escenario del V Rally Fotográfico 'Ciudad de Cástulo' (20 de abril), en el que aficionados y profesionales captarán las mejores instantáneas del sitio arqueológico. Ese mismo día se presenta la obra 'La divina discordia', un montaje teatral con textos e iluminación del grupo La Cuerda Teatro, creado ex profeso para ofrecer a los asistentes una experiencia de completa inmersión en un singular espacio.

Por su parte, en los Dólmenes de Antequera se ha programado una recreación escénica de la vida de la prehistoria (20 de abril), actividad que invita a la contemplación y observación, haciendo conectar al visitante con la memoria de una vida ancestral, en medio de un entorno natural de enorme monumentalidad. En los Conjuntos Arqueológicos de Itálica y el de Carmona (20 de abril), se celebrará una jornada de puertas abiertas en las que los participantes podrán admirar cada uno de los rincones de estos espacios y su vinculación con el paisaje en el que están enmarcados.

En el Conjunto Monumental de la Alhambra las actividades del Día de los Monumentos y Sitios se celebrarán durante el sábado 27 y el domingo 28 de abril. Hay previstas dos visitas guiadas, una por las Huertas del Generalife y otra desde el Castillo de Santa Elena o Silla del Moro. No obstante, para el día 18 de abril, el Patronato dará invitaciones para visitar La Alcazaba. Éstas podrán reservarse a través de la web: tickets.alhambra-patronato.es a partir del martes 16 de abril.