16.05.2019 - 09:08 horas

Las infecciones por bacterias resistentes causan más de 500 muertes al año en Andalucía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado el miércoles 15 de mayo la campaña 'La higiene en tus manos', que tiene como fin la prevención de enfermedades infecciosas y proteger la salud de los andaluces. Esta iniciativa está promovida conjuntamente por los consejos andaluces de Colegios de Farmacéuticos, Médicos y Odontólogos y la propia Consejería de Salud y Familias, a través del Programa Integral de revención, control de las infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA).

Durante su intervención, el consejero ha señalado la importancia de esta campaña ya que "entre los factores que aumentan las infecciones por bacterias resistentes y aceleran el proceso de resistencia a los antibióticos se encuentran las deficiencias en materia de prevención y control de infecciones, como es el caso de la higiene y el cuidado de manos".

Así mismo, Aguirre ha afirmado que "lavarse las manos puede salvar vidas", indicando que esta acción está dirigida tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes y a las personas sanas: "Por un lado, los profesionales deben ser conscientes de que una correcta higiene de manos previene posibles infecciones derivadas de la asistencia sanitaria; y, por otro lado, los pacientes deben conocer por qué es importante la higiene y el cuidado de las manos con el fin de evitar enfermedades e infecciones".

La campaña cuenta además con una página web y otros materiales digitales en los que se hace hincapié en por qué es importante la correcta higiene de manos, cómo debe hacerse, cuándo hay que lavarse las manos y cómo detectar y corregir malos hábitos.

Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causaron 33.000 muertes en 2015 en Europa, una cifra que supone un impacto similar al que resulta de sumar gripe, sida y tuberculosis. En España, la cifra anual de muertes atribuibles a infecciones por bacterias resistentes asciende a 3.000, según los datos del Registro de Actividad de Atención Especializada (CMBD). En Andalucía se estima que más de 500 personas mueren al año por infecciones por bacterias resistentes.