andaluz.tv Home Noticias Tiempo Webcams Galeria Terremotos Flightmap


16.05.2019 - 09:08 horas

Las infecciones por bacterias resistentes causan más de 500 muertes al año en Andalucía

Las infecciones por bacterias resistentes causan más de 500 muertes al año en Andalucía
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado el miércoles 15 de mayo la campaña 'La higiene en tus manos', que tiene como fin la prevención de enfermedades infecciosas y proteger la salud de los andaluces. Esta iniciativa está promovida conjuntamente por los consejos andaluces de Colegios de Farmacéuticos, Médicos y Odontólogos y la propia Consejería de Salud y Familias, a través del Programa Integral de revención, control de las infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA).

Durante su intervención, el consejero ha señalado la importancia de esta campaña ya que "entre los factores que aumentan las infecciones por bacterias resistentes y aceleran el proceso de resistencia a los antibióticos se encuentran las deficiencias en materia de prevención y control de infecciones, como es el caso de la higiene y el cuidado de manos".

Así mismo, Aguirre ha afirmado que "lavarse las manos puede salvar vidas", indicando que esta acción está dirigida tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes y a las personas sanas: "Por un lado, los profesionales deben ser conscientes de que una correcta higiene de manos previene posibles infecciones derivadas de la asistencia sanitaria; y, por otro lado, los pacientes deben conocer por qué es importante la higiene y el cuidado de las manos con el fin de evitar enfermedades e infecciones".

La campaña cuenta además con una página web y otros materiales digitales en los que se hace hincapié en por qué es importante la correcta higiene de manos, cómo debe hacerse, cuándo hay que lavarse las manos y cómo detectar y corregir malos hábitos.

Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causaron 33.000 muertes en 2015 en Europa, una cifra que supone un impacto similar al que resulta de sumar gripe, sida y tuberculosis. En España, la cifra anual de muertes atribuibles a infecciones por bacterias resistentes asciende a 3.000, según los datos del Registro de Actividad de Atención Especializada (CMBD). En Andalucía se estima que más de 500 personas mueren al año por infecciones por bacterias resistentes.