andaluz.tv Home Noticias Tiempo Webcams Galeria Terremotos Flightmap


17.06.2019 - 15:06 horas

El Gobierno prevé más riesgo de incendios este verano que en 2018

El Gobierno prevé más riesgo de incendios este verano que en 2018
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, llamó ayer a la precaución de la ciudadanía para evitar que se propaguen incendios forestales ante la previsión de que el riesgo de fuegos sea más alto este verano que el año pasado debido a la escasez de precipitaciones caídas en los últimos meses.

Para esta campaña de verano 2019, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará con 73 aeronaves de distintas capacidades de descarga, incluidos 4 vehículos aéreos no tripulados (drones); así como 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), un dispositivo periférico formado por 100 profesionales que desarrollan funciones de jefatura de las bases y 7 Unidades Móviles de Análisis y Planificación que trabajan desde tierra.

Medios aéreos
 
Las 73 aeronaves se ubicarán en 47 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular. El operativo está compuesto por:
 
-             18 aviones Canadair con capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros, operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire.

-            10 aviones de carga en tierra Airtractor 802, de 3.100 litros de capacidad de depósito.

-            6 aviones Fire Boss AT-802, con una capacidad de depósito de 3.100 litros.

-             4 aviones de coordinación y observación ACO, equipados con equipo de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de vídeo continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo. Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y sirven de ayuda en la toma de decisiones, y los vídeos en las unidades móviles desplazadas sobre el terreno

-            8 helicópteros bombarderos Kamov  K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros. Su gran capacidad los convierte en idóneos para actuar en zonas con escasez de embalses o muy montañosas, donde los aviones anfibios tienen mayores dificultades.

-             19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.200 litros. Se utilizan para el apoyo al trabajo de las brigadas, así como para su transporte.

-             4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios.

-             4 vehículos aéreos no tripulados (RPAS). Estos drones operarán en el arco nocturno con objetivos de vigilancia y seguimiento de los incendios.

Medios humanos
 
Para la extinción de los incendios forestales trabajando desde tierra, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta con especialistas que operan en cualquier punto del territorio donde sea necesaria su presencia:
 
-           10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que desarrollan su actividad en labores de extinción y están especializadas en el combate de grandes incendios.
 
De ellas 9 pertenecen a las BRIF-A, que constan de 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas, y 1 a las BRIF-B, compuesta por equipos de 1 técnico forestal, 1 capataz y 7 brigadistas.
 
-            Además se cuenta con un dispositivo periférico formado por 100 profesionales de jefatura de las bases de medios del Ministerio distribuidas por todo el territorio nacional y ejercen la coordinación de dichos medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales.
 
Medios terrestres
 
Complementando la labor de los medios aéreos y humanos, el Ministerio dispone de 7 Unidades Móviles de Análisis y Planificación. Son vehículos todoterreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al Director de Extinción de la Comunidad Autónoma en los grandes incendios.