andaluz.tv Home Noticias Tiempo Webcams Galeria Terremotos Flightmap


13.08.2019 - 17:35 horas

La Consejería de Economía declara como Zona de Gran Afluencia Turística el municipio de Cádiz

La Consejería de Economía declara como Zona de Gran Afluencia Turística el municipio de Cádiz
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha declarado como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) al municipio completo de Cádiz, una catalogación que permite a los establecimientos comerciales de la capital tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura durante los periodos de la fiesta del Carnaval y los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre. Dicha resolución, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se adopta tras el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio.

La declaración se concede atendiendo a los requisitos recogidos en el Decreto 2/2014 por el que se regulan los criterios que rigen las ZGAT a efectos de horarios comerciales. De acuerdo con dicha normativa, es exigible para establecer una Zona de Gran Afluencia Turística en un municipio que éste posea más de 100.000 habitantes, que haya registrado más de 600.000 pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o que cuente con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido en ese ejercicio precedente más de 400.000 pasajeros. Cádiz cumple con esa exigencia, dado que su población asciende a 116.979 habitantes, según los últimos datos disponibles del INE; y en 2018 recibió 424.900 visitantes procedentes de esa tipología de embarcaciones, tal y como recoge Puertos del Estado del Ministerio de Fomento.

Atendiendo a estos últimos datos de cruceristas, la Junta de Andalucía delimita temporalmente los beneficios comerciales asociados a las ZGAT a cinco meses del año, por ser los de mayor afluencia de pasajeros, que descienden considerablemente en el resto del año. Así, en abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre se acumulan más del 62% de este tipo de pasajeros recibidos durante 2018, lo que equivale a 264.983 turistas.

Junto a estos meses, la Junta también incluye en esa calificación la fiesta de Carnaval, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, que constituye una de los principales atractivos de la capital por su poder de convocatoria de visitantes. La cita carnavalera se celebra desde el jueves anterior al Miércoles de Ceniza al domingo siguiente (conocido como Domingo de Piñata).

Desde el punto de vista espacial, la resolución extiende la declaración a todo el municipio de Cádiz, al entenderse que tanto los comercios como los alojamientos hoteleros y apartamentos están distribuidos de forma homogénea en todos los códigos postales que existen en la ciudad, no existiendo diferencias significativas entre las distintas zonas de un término tan singular como la capital. Además, los bienes incluidos en el legado patrimonial de los lugares vinculados a la Constitución de 1812 -reconocidos como Sitio Histórico e inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz- se localizan a lo largo de todo el territorio municipal.