andaluz.tv Home Noticias Tiempo Webcams Galeria Terremotos Flightmap


13.08.2019 - 17:35 horas

El 112 prepara un operativo especial ante posibles emergencias durante la Feria de Málaga

El 112 prepara un operativo especial ante posibles emergencias durante la Feria de Málaga
La Sala del Servicio de Emergencias 112 en Málaga
El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, se prepara para la Feria de Málaga con una operativa especial que tiene en cuenta tanto las franjas horarias de mayor gestión como los enclaves en las que tienen lugar las celebraciones y suelen concentrar el mayor número de avisos. Todo ello con el fin de garantizar una adecuada prestación en la atención a las incidencias y emergencias que puedan registrarse.

Esta operativa específica se prolongará en esta edición durante todos los días de celebración, desde la noche del miércoles 14, tras el tradicional pregón y fuegos artificiales, hasta el próximo lunes 26, incluidos los dos días festivos de este año, en los que se concentran un gran número de personas tanto en las calles del centro de la ciudad, como en el recinto ferial de Cortijo de Torres.

El centro regional de Málaga contará este año además con el apoyo de los gestores de emergencias de la sala regional de Sevilla, así como con el soporte de los centros provinciales de Jaén y Granada. Esta novedad es posible gracias al trabajo en red con el que se viene trabajando en los últimos meses y que permite que los especialistas de las distintas salas, con habilidades y capacidades para ello, apoyen la gestión de emergencias del centro malagueño en los picos de mayor actividad, de forma que se optimicen los tiempos de respuesta.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado el compromiso del Ejecutivo por la seguridad de la fiesta y ha reconocido que "celebrar estos días grandes en las mejores condiciones de seguridad no sería posible sin la profesionalidad y experiencia de los gestores de emergencia de la sala provincial y regional del centro de coordinación, así como del resto del servicio que va a colaborar con este dispositivo especial".

Según los datos registrados por el teléfono único de emergencias el pasado año, el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM) en la provincia de Málaga gestionó un total de 458 incidencias durante la Feria de 2018, lo que supuso un incremento de hasta un 33,53% respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto al carácter de las atenciones, los avisos más requeridos por malagueños y visitantes fueron los sanitarios (341), seguidos a cierta distancia de los incidentes relacionados con la seguridad ciudadana (83), mientras que el resto de casos se refirieron a incidencias de tráfico, actuaciones de consumo y accidentes de circulación, entre otras tipologías.

En referencia a la franja horaria, los mayores índices de coordinación se alcanzaron entre las 18.00 y las 22.00 horas, así como entre la 1.00 y las 7.00 horas. En estas horas de media se llegaron a coordinar una treintena de casos relacionados con la feria.

El sistema de Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas del día, para atender las demandas de urgencia y emergencia de los ciudadanos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. El servicio coordina, además, a todos los organismos de seguridad pública y emergencias que intervienen en la resolución de las emergencias con sus propios efectivos gracias a su plataforma tecnológica, desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), hasta la Policía Local o los Bomberos, pasando por el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil o la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, Metro, Puerto y Aeropuerto de Málaga.