andaluz.tv Home Noticias Tiempo Webcams Galeria Terremotos Flightmap


12.09.2019 - 09:43 horas

1.275 embarazadas han iniciado ya tratamiento antibiótico preventivo ante el brote de listeria

1.275 embarazadas han iniciado ya tratamiento antibiótico preventivo ante el brote de listeria
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido en el Pleno del Parlamento de Andalucía para explicar la gestión de la Junta ante el brote de listeria decretado en la comunidad autónoma y para analizar la aplicación de los últimos protocolos de abordaje ante esta situación. En este sentido, Aguirre ha destacado especialmente la implementación del protocolo para embarazadas asintomáticas con sospecha de infección por Listeria monocytogenes, al que se han acogido ya un total de 1.275 mujeres.

En Andalucía hay un total de 48.810 mujeres incluidas en el proceso de embarazo, de las que ya se ha contactado con 21.533. "Este trabajo solo puede explicarse por la profesionalidad de los médicos de familia, los ginecólogos y las matronas", ha indicado el consejero, quien también ha valorado la colaboración de las mujeres embarazadas, "una de las principales preocupaciones en la gestión de esta alerta".

Por ello, ha añadido el consejero, "pusimos en marcha este protocolo que responde a la necesidad proactiva de minimizar al máximo el riesgo de las mujeres embarazadas y sus bebés". Este protocolo, activado durante la primera semana de septiembre, se dirige a mujeres embarazadas asintomáticas y completa al que, desde la activación de la alerta, estaba ya operativo para embarazadas con síntomas.