andaluz.tv Home Noticias Tiempo Webcams Galeria Terremotos Flightmap
02.11.2019 - 18:50 horas

Andalucía cuenta con dos nuevos acontecimientos declarados de Interés Turístico

Andalucía cuenta con dos nuevos acontecimientos declarados de Interés Turístico
El Gobierno andaluz ha declarado la procesión del Cristo del Paño de Moclín (Granada) como Fiesta de Interés Turístico y las Jornadas Medievales de la Sierra Morena de Alanís como Acontecimiento de Interés Turístico. Estas distinciones se han aprobado en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Turismo, en el se que han valorado el proceso llevado a cabo por los ayuntamientos para conseguir este reconocimiento que pone de manifiesto "su especial importancia como recursos turísticos de Andalucía".

La declaración de Interés Turístico es un reconocimiento por parte del Gobierno andaluz al esfuerzo realizado por Moclín y Alanís para potenciar sus señas de identidad. La Junta de Andalucía promociona y fomenta el turismo que se nutre de nuestras tradiciones, conservando su trascendencia e importancia y sumando a la vez todas las mejoras que puedan contribuir a la difusión de su conocimiento. Esta declaración es precisamente uno de los instrumentos que ofrece la Consejería de Turismo para la puesta en valor de su singularidad y riqueza.

La romería del Cristo del Paño, que congrega a miles de romeros, se celebra en Moclín el 5 de octubre cada año desde 1939. Las fiestas se prolongan en la localidad granadina durante cuatro días, con actividades como verbenas, comidas populares, actividades infantiles... Se organiza también una ruta teatralizada donde se escenifican varios momentos de la obra 'Yerma' de Federico García Lorca, cuyo desenlace se produce en la romería del Cristo del Paño. Ese día se desarrollan los actos litúrgicos y se monta el clásico mercado de artesanías y gastronomía. Tras los actos comienza el recorrido por la calles del pueblo, que concluye sobre las 16.00 horas aproximadamente.

Las Jornadas Medievales de la Sierra Morena sevillana llevan celebrándose de forma ininterrumpida desde el año 2004, coincidiendo con el primer fin de semana de septiembre, y cuentan ya con 15 ediciones. Su singularidad radica en que se realizan en un castillo del siglo XIV, que por su importancia histórica se encuentra íntimamente ligado a la fiesta, donde se recrean obras de teatro y espectáculos del Alanís medieval, procurando tematizar cada año un episodio importante de la historia del municipio. El enclave donde se realizan las jornadas aporta originalidad y calidad a las mismas, puesto que recrea a la perfección la Edad Media.