andaluz.tv Home Noticias Tiempo Webcams Galeria Terremotos Flightmap
España
22.02.2020 - 09:36 horas

Levante fuerte en el Estrecho

Vientos fuertes y calimas en Canarias

Vientos fuertes y calimas en Canarias
El tiempo el sábado: Esta mañana, la temperatura más alta se miden en Teguise (Canarias) con 21,9 °C y la más baja de -6,3 °C en Sigüenza (Guadalajara). Se han registrado rachas máximas de 86 km/h en Teguise (Canarias).

Predicción para España: En casi toda la Península y en Baleares se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el área del Estrecho y Melilla se esperan intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil ocasional. En Canarias nubosidad de tipo medio y alto sin precipitación.



Temperaturas diurnas en aumento prácticamente generalizado, localmente notable, en Canarias. Serán más altas de lo normal en Canarias, vertiente atlántica y nordeste peninsular. Heladas débiles dispersas en páramos de la mitad norte y en Pirineos.

Las máximas alcanzarán hoy en: Alicante 17 °C, Barcelona 16 °C, Bilbao 19 °C, Cáceres 20 °C, Ciudad Real 19 °C, Girona 19 °C, Guadalajara 20 °C, León 18 ° C, Lugo 20 °C, Madrid 19 °C, Murcia 19 °C, Oviedo 17 °C, Pontevedra 19 °C, Santander 15 °C, Tarragona 17 °C, Valencia 18 °C y Zaragoza 20 °C.



Viento de componente este en el litoral andaluz y en Canarias, soplando fuerte o con intervalos de fuerte o muy fuerte en el Estrecho y las islas. Predominio de flojo variable en el resto.



Andalucía: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. En la vertiente mediterránea se esperan intervalos de nubes bajas y brumas matinales, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el área del Estrecho y Melilla, abriéndose claros a lo largo del día. Vientos de componente este, más intensos en el litoral, tendiendo a variables flojos en el interior oriental. Levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes.



Temperaturas máximas en ascenso, salvo en el valle del Guadalquivir y litoral mediterráneo donde permanecerán sin cambios, las máximas alcanzarán hoy en:

Almería 19 °C, Huércal-Overa 20 °C, Cádiz 21 °C, Algeciras 17 °C, Córdoba 22 °C, Lucena 21 °C, Granada 23 °C, Motril 19 °C, Huelva 24 °C, Almonte 23 °C, Jaén 21 °C, Andújar 25 °C, Málaga 18 °C, Marbella 19 °C, Écija 23 °C y Sevilla 24 °C.



Baleares: Cielo poco nuboso. Probabilidad de algún banco de niebla matinal en Mallorca y en Ibiza. En Menorca, viento del noroeste con intervalos de moderado; en el resto del archipiélago, viento flojo variable o en calma.



Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, las máximas alcanzarán hoy en: Eivissa 16 °C, Palma de Mallorca 19 °C, Sa Pobla 19 °C y en Maó 17 °C.



Canarias: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas al final del día. Reducción de la visibilidad por presencia de calima; la visibilidad podrá ser localmente inferior a los 3000 metros, especialmente durante la segunda mitad del día.



Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso; el aumento de los valores máximos será notable localmente en vertientes sur y oeste de Tenerife y de las islas orientales, donde podrían alcanzar los 29ºC.

Las máximas alcanzarán hoy en:
Puerto del Rosario (Fuerteventura) 24 °C
Las Palmas de Gran Canaria 25 °C
Arrecife (Lanzarote) 25 °C
Valverde (El Hierro) 18 °C
San Sebastián de la Gomera (La Gomera) 24 °C
Santa Cruz de la Palma 21 °C
Santa Cruz de Tenerife 24 °C



A partir de hoy, la formación, profundización y posterior movimiento al sur y al oeste de las islas Canarias de una borrasca, unida a la posición del anticiclón atlántico en los alrededores de la Península, dará lugar a viento fuerte de componente este, con entrada de calima de procedencia africana y mala mar.

Desde la segunda mitad de hoy sábado se espera viento fuerte con rachas muy fuertes de componente este, que se intensificará el domingo, pudiendo alcanzar o superar los 80-100 km/h, sobre todo en zonas altas y de medianías donde no se descarta que superen los 120km/h. Estos vientos de componente este, transportarán polvo africano dando lugar a una importante reducción de la visibilidad por calimas en la mayor parte del archipiélago, pudiendo reducirse por debajo de los 1500 metros de manera local. Será además significativo el mal estado de la mar, sobre todo en la primera mitad del domingo, con viento del este localmente de fuerza 7 en zonas costeras