andaluz.tv Home Noticias Tiempo Webcams Galeria Terremotos Flightmap
Andalucía
05.04.2020 - 10:42 horas

Consumo subraya que las aerolíneas deben devolver el importe por vuelos cancelados tras el 14 de marzo

Consumo subraya que las aerolíneas deben devolver el importe por vuelos cancelados tras el 14 de marzo
La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recuerda a la ciudadanía que, ante la cancelación de vuelos con motivo de la expansión del coronavirus Covid-19 y del decreto del estado de alarma, las compañías aéreas tienen la obligación de ofrecer un transporte alternativo o la devolución del importe de los billetes. En caso de optar por el reembolso, el mismo se deberá realizar en el plazo de 7 días y podrá efectuarse por transferencia bancaria, mediante cheque o en metálico. La devolución se podrá realizar también en vales, bonos de viaje u otros servicios siempre que exista acuerdo previo firmado por la persona viajera, nunca por defecto.

Se debe tener en cuenta que, al tratarse la expansión del coronavirus de una circunstancia de fuerza mayor ajena a la compañía aérea que cancela el vuelo, no habrá derecho a compensación alguna, como sí se establece ante cancelaciones por otro tipo de circunstancias. Sí existen, en todo caso, los derechos de información y de atención que establece la normativa europea.

Atendiendo al primero, se deberá entregar a las personas afectadas la documentación que indique las normas en materia de asistencia y compensación. Respecto al derecho de atención, en función del tiempo necesario a esperar para el transporte alternativo, la compañía deberá ofrecer a las personas afectadas comida y bebida suficiente, o alojamiento hotelero en caso de que el transporte alternativo sea como mínimo al día siguiente.