andaluz.tv Home Noticias Tiempo Webcams Galeria Terremotos Flightmap
Andalucía
06.07.2020 - 21:16 horas

El colector de Coín y la EDAR Málaga Norte evitarán más sanciones de la UE por años de incumplimientos

El colector de Coín y la EDAR Málaga Norte evitarán más sanciones de la UE por años de incumplimientos
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que las obras de reparación del colector de Coín y la licitación este mismo verano de la EDAR Málaga Norte evitarán más sanciones millonarias de la Unión Europea por años de incumplimientos en depuración de aguas en Andalucía.

Crespo, quien ha visitado este lunes la actuación que se lleva a cabo en el colector de Coín junto al alcalde de la localidad malagueña, Francisco Santos, ha destacado que la puesta en marcha de ambas infraestructuras hidráulicas significa "cumplir con un compromiso con la provincia de Málaga y sus vecinos".

"En cuanto llegamos al Gobierno de Andalucía nos pusimos manos a la obra para sacar adelante estos dos proyectos de depuración de aguas residuales", ha remarcado la consejera, tras asegurar que se han pagado ya por parte del Estado más de cinco millones de euros en sanciones impuestas por Europa desde el año 2018 por no sanear las aguas en la comunidad

La consejera, quien ha estado acompañada del director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, ha apuntado que las obras de reparación del colector de Coín están ya al 30% de ejecución. "Si en 2018, cuando sufrió daños por las lluvias se hubiesen declarado las obras de emergencia, habríamos ido aún más rápido", ha afirmado, tras reiterar que se ha actuado con la "máxima diligencia" para iniciar la reparación de un colector que "es muy importante" para el saneamiento de las aguas residuales de Coín.

El colector de Coín formaba parte del proyecto para la agrupación de vertidos del Bajo Guadalhorce para los municipios de Álora, Pizarra y Coín. Las obras finalizaron en septiembre de 2018, pero solo unos días después las precipitaciones se llevaron por delante esta infraestructura que resultó demasiado efímera. Entonces, el gobierno anterior no declaró la emergencia de la reparación del colector, obligando a tramitar un modificado del proyecto para repararlo.

La actuación que está en ejecución suma una inversión de 1,73 millones de euros para el arreglo de un total de 2,7 kilómetros que quedaron dañados a causa de las fuertes lluvias registradas a primeros de octubre de 2018. Las obras arrancaron el pasado 4 de mayo y se prevé que estén finalizadas en el próximo mes de septiembre, cuando se incorporarán las aguas residuales de Coín a la depuradora de Bajo Guadalhorce. Posteriormente, el colector estará en fase de pruebas hasta finales de año y, una vez comprobado su correcto funcionamiento, se hará entrega de la obra al Consorcio Provincial del Agua de Málaga.