andaluz.tv Home Noticias Tiempo Webcams Galeria Terremotos Flightmap
Andalucía
17.10.2020 - 09:38 horas

El Ayuntamiento de Mijas continúa ocupando la zona inundable de río Fuengirola

El Ayuntamiento de Mijas continúa ocupando la zona inundable de río Fuengirola
La organización Ecologistas en Acción de Mijas ha enviado un informe al alcalde de Mijas, José Antonio González y a la Junta de Andalucía, con el objetivo de trasladarle la preocupación por la continua ocupación de la zona inundable del río Fuengirola a su paso por nuestro municipio.

Proyectos como el futuro hospital, la residencia de ancianos, el nuevo parque de bomberos o el gran parque de la Costa del Sol, anunciado recientemente, amplifican un problema que arrastra el municipio desde los años 80 del siglo pasado, indica la organización ecologista.

En este sentido, recuerda que la normativa actual marca claramente el camino a seguir como las limitaciones a los usos del suelo en zona inundable con el objeto de garantizar la seguridad de las personas y bienes.

Y es que el Reglamento de Dominio Público Hidráulico en su artículo 14 bis señala que “las nuevas edificaciones y usos asociados en aquellos suelos que se encuentren en situación básica de suelo rural en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre , se realizarán, en la medida de lo posible, fuera de las zonas inundables”.

Asimismo, indica que se evitará el establecimiento de servicios o equipamientos sensibles o infraestructuras públicas esenciales tales como, hospitales, centros escolares o sanitarios, residencias de personas mayores o de personas con discapacidad, centros deportivos o grandes superficies comerciales donde puedan darse grandes aglomeraciones de población, acampadas, zonas destinadas al alojamiento en los campings y edificios de usos vinculados, parques de bomberos, centros penitenciarios, depuradoras, instalaciones de los servicios de Protección Civil, o similares.

En este sentido, Ecologistas en Acción de Mijas recuerda al equipo de Gobierno la necesidad perentoria que se adapte el PGOU a la normativa actual del agua, y que se cumpla fielmente con lo dispuesto en el artículo 14 bis), en todos sus apartados.

El objetivo es que todo el mundo sea conocedor si una zona o no tiene el riesgo de sufrir inundaciones.

Para ello, la organización medioambiental encomienda QUE SE CUMPLA LA NORMATIVA VIGENTE donde indica que las nuevas promociones que se están llevando a cabo en zonas de la Vega (cercanas al Río Fuengirola), tienen que proceder a inscribirlas en el Registro de la Propiedad como terrenos inundables que pueden verse afectados en algún momento y también, evitar el establecimiento de servicios o equipamientos sensibles o infraestructuras públicas esenciales.

En cuánto a las nuevos proyectos como el hospital, la residencia de ancianos, o el gran Parque de la Costa del Sol, entre otros proyectos, Ecologistas cree que Mijas dispone de otras parcelas,tanto en el entorno de las Lagunas como en la Cala, donde ubicarlos y alejarlos de las zonas inundables.

Con respecto al Gran Parque de la Costa del Sol, la organización no entiende como la Junta de Andalucía ha dado luz verde al proyecto, máxime cuando la ubicación propuesta es zona inundable.

Por ello, La organización insiste que el entorno natural del río Fuengirola debe ser restaurado, devolviéndolos a su estado anterior (suelo agrícola,) y evitar su construcción, trasladando a otras zonas más idóneas todo lo incompatible con la seguridad de las personas. “Necesitamos reorientar el modelo de crecimiento que Mijas lleva desarrollando en los últimos cuarenta años, si queremos remediar la enorme crisis ambiental y climática que ya comenzamos a padecer”.

Fuente: Ecologistas en Acción