12.02.2018 - 12:54 horas

Andalucía

La unidad canina de detección de cebos envenenados realiza 170 inspecciones

La Unidad Canina Especializada (UCE) en la detección de cebos y cadáveres envenenados ha realizado durante 2017 un total de 170 inspecciones en cotos de caza y explotaciones ganaderas, en el marco de la Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV) que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para hacer frente a esta práctica ilegal.

De la cifra total, 122 inspecciones fueron de carácter preventivo y el resto (48) de carácter urgente. Por provincias destaca Córdoba, con 25 inspecciones; seguida de Jaén (24), Cádiz (23), Sevilla (21), Granada (21), Huelva (19), Málaga (19) y Almería (18).

Cabe destacar que todas las muestras detectadas por los perros durante los reconocimientos han sido enviadas al Centro de Análisis y Diagnóstico de la consejería para la realización de los análisis toxicológicos y sus correspondientes necropsias. En la realización de estas inspecciones han participado agentes de Medio Ambiente del Equipo de Investigación de Veneno y Artes Ilegales, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y técnicos especializados de la consejería en esta materia.

La mayor parte de las inspecciones preventivas se han llevado a cabo en los lugares más frecuentados por especies amenazadas como el alimoche o el quebrantahuesos. Estos trabajos, unidos a otros de persecución de delitos desarrollados, han supuesto que el número de inspecciones urgentes haya disminuido notablemente y que la mortalidad de los quebrantahuesos liberados haya pasado de 47 % a un 11 %. En el caso del alimoche se ha comenzado a controlar la situación en las sierras gaditanas y se ha invertido la tendencia negativa en las provincias de Málaga y Jaén.