12.06.2018 - 14:06 horas

Zonas de alto riesgo de incendios en Andalucía

75% de los municipios tienen planes de emergencia, pero falla en prevención

Greenpeace ha presentado hoy el informe “Protege el bosque, protege tu casa”, en el que analiza las causas de la nueva era de incendios de alta intensidad de los últimos años y denuncia la falta de planes de prevención, emergencia y autoprotección contra incendios forestales en España, un problema que ha alcanzado la categoría de emergencia social.

Entre otras causas, Greenpeace señala que los montes españoles, en los que a menudo se insertan viviendas, son un auténtico polvorín para los incendios forestales.

En Andalucía, casi el 75% de los municipios situados en zona de alto riesgo de incendios cuenta con planes de emergencias, lo que, comparado con el dato del conjunto de España (el 80% de las localidades en zonas de riesgo no tiene este tipo de planes), la sitúa en una planificación más avanzada, aunque aún queda mucho por hacer. Sin embargo, la comunidad no cuenta con planes de prevención. El informe, elaborado por Greenpeace en colaboración con Medi XXI, consultora especializada en ingeniería forestal y gestión de emergencias, destaca distintos grados en la planificación: prevención, emergencias y autoprotección.

De los 778 municipios andaluces, 592 están en zona de alto riesgo, de los que 436 tienen planes de emergencias aprobados. Además, 12 municipios sin obligación también disponen de planes aprobados. Sin embargo, no se dispone de información referente a planes de prevención, aunque sí aparecen regulados mediante una normativa específica, la Ley 5/1999 de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, donde se desarrolla ampliamente la gestión preventiva de los terrenos forestales frente a los incendios forestales.

Calculadora de Riesgo frente a incendios forestales

Foto: Coín, Málaga ©Greenpeace/Pedro Armestre
Zona alta con densidad de arbolado, viviendas muy denominadas con grandes urbanizaciones.